martes, 25 de junio de 2013

De primero Verdolaga

De la misma manera que recolectamos y comemos berros, moras, o setas silvestres, podemos coger y comer verdolaga del huerto!
Eso sí, las silvestres es importante saber reconocerlas. Esta es la verdolaga:



Aunque se conoce popularmente como verdolaga o lengua de gato (también como loraca o engañagochos) su nombre oficial es Portulaca oleracea, es nativa de la India y se puede encontrar en prácticamente todo el mundo.

Estamos acostumbrad@s a quitarla cuando limpiamos nuestros bancales considerándola mala hierba y, aunque es cierto que le "roba" algo de agua y nutrientes a nuestras tomateras, lechugas y demás, también lo es que si la descartamos estaremos tirando comida fresca y de calidad a la compostera!

Es una de las plantas más rica en Omega-3 que existen y contiene vitamina C, magnesio,  hierro, calcio y potasio. Destaca por sus propiedades depurativas, diuréticas y antioxidantes, y se recomienda no abusar de ella en caso de acidez de estómago, reuma, artritis, o cálculos renales (por contener oxalatos).

Se consume mucho en México y también en gran parte de Asia y Europa, probablemente vuestras generaciones anteriores la conozcan bien!; en algunos lugares (no en España) aún la encontraréis en las fruterías y mercados.

Todas sus partes (tallos, hojas, flores y semillas) son comestibles y tiene un sabor muy propio con un toque salado. Se puede consumir tanto cruda en ensalada, como cocinada (al vapor, cocida y rehogada, o simplemente salteada)

Si os animáis a probarla es el momento!! la verdolaga es una planta de verano que  se irá con la tibieza de octubre.

Ahí os dejamos una de las muchas recetas que hemos encontrado.


SALUD!!


1 comentario:

  1. ¿qué? si hayer mismo me cansé de ir quitándola del huerto, yo cariñosamente las llamaba "pulpos", ahora mismo, suerte que las deje amontonadas, voy a incorporarlas a la montaña de compost desconocía por completo todas sus virtudes, muchas gracias por compartir esta magnífica información , a partir de ahora dejaré a los "pulpos" tranquilos para que vivan en paz y armonía con mis solanáceas!!

    ResponderEliminar